Quartiere Coppedè – Roma

Un pequeño barrio misterioso…

Recorriendo la zona norte de Roma, de casualidad, entramos en un pequeño barrio que rompe de manera radical con todo el resto de la ciudad.
Se trata del Quartiere (barrio) Coppedè, un conjunto de construcciones que en realidad no representan un barrio propiamente dicho; el nombre formal del distrito romano es Trieste, pero por identidad y por su carácter tan especial, bien le vale la denominación.
Este inusual conjunto de unos 45 edificios, fue diseñado poco antes de 1920 por el arquitecto florentino Gino Coppedè, y sus decisiones estéticas generaron desde el comienzo y aún después de su muerte, no pocas controversias.
El Quartiere se halla estructurado en torno de una pequeña rotonda, la Piazza Mincio, en cuyo centro encontramos la Fuente de las Ranas, una obra repleta de detalles naturalistas en la que hacia 1965 se bañaron Los Beatles antes de dar un concierto en Roma.
Desde el inicio del proyecto, los diseños de Coppedè fueron cuestionados por la Comisión Urbanística romana, y tiempo después de su culminación, el contrastante gusto arquitectónico del recién llegado fascismo -modernista, mucho más despojado- chocaron abiertamente con la obra del arquitecto.
Sin ir más lejos, en uno de los palacios que dan a la Piazza Mincio, sobre su frente podremos leer lo que se interpreta hoy como el ideario estético de Coppedè: “Os muestro los ejemplos de nuestros antepasados, como preceptos del arte moderno” (seguramente no muchos fascistas se alegrarían al leer estas palabras…)
Pero lo realmente importante como viajeros, es que allí está, intacto y preparado para recibirnos en silencio y con un innegable halo de misterio.

(El Quartiere Coppedè en el film Il Boom, de 1963, con Alberto Sordi)

Si recorres sus aceras, verás palacios, palacetes y casas unifamiliares que posiblemente te obliguen a pensar en llevar una segunda tarjeta de memoria para tu cámara: créenos que no dejarás de capturar detalles de fachadas, esculturas, rejas, torres y puertas.
Las aceras son practicables en sillas de ruedas, con bastón o cochecitos de bebé, y su morfología plana y poco accidentada las hace también apropiadas para personas con equilibrio precario.
Las calzadas están adoquinadas, por lo que te recomendamos -aunque vayas en fin de semana, cuando todo está prácticamente desierto en verano- que sólo las cruces para pasar de manzana en manzana.
Si quieres acercarte a la Fuente de las Ranas, la rodea una acera plana, y la calle en derredor está asfaltada y no con adoquines.
Hay bajadas de bordillo en las esquinas, pero de todas formas en la zona éstos son muy bajos en toda su extensión.
Nuestra recorrida comenzó en la Vía Tagliamento, y si entras al barrio desde allí, tendrás la visión más espectacular: el gran arco que une las torres de los Palacios de los Embajadores.
Este arco, que fue encargado por la Comisión Urbanística para recordar un arco del triunfo y que el conjunto se vea más “romano” y menos exótico, luce una araña preciosa que cuelga en su interior.
Pasando por debajo de ella y yendo en dirección a la Piazza Mincio, podrás imbuirte en una atmósfera realmente misteriosa.
Este quartiere ha sido también plató de varias producciones cinematográficas, a la vez que alguno de los diseños de Gino Coppedè ha sido inspirado por la película muda Cabiria.
Algunas de las producciones que usaron al barrio como decorado (El pájaro con las plumas de cristal, Inferno, Il Boom, Audace colpo dei soliti ignoti), han convocado a personalidades como Vittorio de Sicca, Alberto Sordi o Dario Argento durante las décadas de 1960 y 1970.
Para ubicarte en el mapa, el Quartiere Coppedè está al norte, próximo a la Piazza Buenos Aires; los tranvías 3 y 19 pueden llevarte hasta allí.

Atracción FamilaAccesible
Coste

Coste

Coppedè es un puñado de manzanas en Roma y no una atracción en sí; recorrerlo y observar sus construcciones es libre.

Accesibilidad

Accesibilidad

El pequeño recorrido, ya sea por las aceras o cruzando las calzadas, es accesible.
Las calles están adoquinadas, pero en comparación a otras zonas de Roma, sus piedras son bastante planas.
Hay bajadas de bordillo y las aceras son llanas.

Horario

Horario

Como se trata de una zona de libre acceso en la ciudad, no tiene horarios de apertura ni clausura, pero te recomendamos hacer tu visita un fin de semana: al no ser un sitio turístico, habrá poca gente por allí…

Pavimentos del Quartiere Coppedè

Localización del Quartiere Coppedè

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola!

Aquí estamos para cualquier consulta, opinión o comentario que quieras compartir con nosotros. ¡Estaremos encantados de tomar contacto contigo apenas tengamos el primer hueco!

Start typing and press Enter to search