El turismo accesible aún no tiene el lugar que se merece…
Este último fin de semana, estuvimos en Fitur con el objetivo de ver el desarrollo y la presencia del turismo accesible en la feria.
Y lo cierto es que bien podríamos decir que nos sorprendió su casi total ausencia, como también podríamos decir lo contrario.
¿Que nos sorprenda que casi no había información dedicada a nuestra comunidad? En verdad sí, sobretodo cuando percibimos que estamos ya en el año 2018, y que por ejemplo una persona que se desplace en silla de ruedas, tiene las mismas ganas de viajar que alguien que lo hace sin ella.
¿Que nos sorprenda que esto haya sido así? Pues no tanto, ya que luego de años de acercarnos a mostradores de información turística y comprobar que quien debe informarnos no tiene información alguna, es una situación demasiado habitual.
A lo largo de stands de ciudades, países, comunidades autónomas, provincias, regiones y empresas privadas de servicios, ante nuestra demanda de información sobre turismo accesible, las respuestas casi ineludiblemente fueron:
«No tenemos nada sobre *eso*»
«Se nos acabaron los impresos sobre este tema» (dicho de una forma realmente poco creible)
«Métete en la web, que seguro que allí encontrarás algo»…
Por supuesto no faltaron los casos en que encauzábamos nosotros mismos la respuesta frente a la cara de estupor de quienes debían dar información: «¿te parece que en vuestra web estará esa información?» o «con accesible quiero decir, por ejemplo, que si puedo hacer algo allí yendo en silla de ruedas»…
Casi huelga señalar que esperamos que en su edición de 2019, la feria y más en particular sus expositores mejoren su percepción hacia nosotros y produzcan un encuentro de mayor calidad…