27 Semanas Santas en España

¿Cómo 27? ¿La Semana Santa no es 1?

La Semana Santa en España representa un evento anual de gran importancia.
No se trata sólo de unas mini vacaciones y de la oportunidad de descansar y pasar más tiempo con la familia y los amigos; estos días son esperados por todos durante mucho tiempo y significan un movimiento turístico muy relevante.
Hay muchísimos sitios en todo el país donde se celebran estas fiestas de manera particular, y con diversidad de identidades locales.
Aquí compilamos las 27 celebraciones consideradas de interés turístico internacional.
¿A cuál de todas estas irás este año?

Semana Santa - Out the Cave - Turismo Accesible

1. ELCHE

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se fundó la Cofradía de la Sangre de Cristo, precursora de la actual Junta Mayor. Destaca la conservación de la ceremonia de la ‘Trencà del Guió’ en la noche del Viernes Santo, que se remonta al S.XVIII.El Domingo de Ramos de Elche es Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde 1991. En ella, miles de ilicitanos acompañan a Jesús Triunfante con palmas lisas y rizadas elaboradas  artesanalmente.

2. CUENCA

La Semana Santa es la fiesta de Cuenca por excelencia. Declarada de Interés Turístico Internacional, impresiona por su gran belleza.
La celebración de la Semana Santa conquense adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que nos transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer.
Procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos con La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo y del paso de Nuestra Señora de la Esperanza; la Procesión de la Vera Cruz el lunes, la del Perdón del Martes Santo y la del Silencio el miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo, con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario, al mediodía, en el Calvario, y al atardecer, el Santo Entierro. La última procesión de la Semana Santa conquense es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección.

3. MÁLAGA

El recorrido oficial goza de una variedad, sobriedad, respeto y perfecto desfile de todas y cada una de las cofradías, que merece la pena admirar.
Destacar también el clamor popular y fervor por parte de los habitantes de los barrios de Málaga, quienes se entregan a sus Cristos y Vírgenes de una manera especial en el momento de las salidas y encierros procesionales.
La mayoría de las Cofradías y Hermandades de Pasión cuentan con su propia Casa-Hermandad, verdaderos museos, donde se puede visitar y observar de cerca y con detalle el lujo y belleza de sus tronos, mantos de Vírgenes, equipos y enseres de liturgia y procesión.

4. SEVILLA

La Semana Santa es la fiesta grande de Sevilla. Una celebración que alcanza una intensidad, tanto estética como espiritual, única en su estilo. Declarada Fiesta de interés turístico Internacional.
Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección salen a la calle cerca de sesenta cofradías que dan vida a la pasión y muerte de Cristo. Es de gran tradición que a las distintas cofradías, en diferentes partes del recorrido, se les cante un palo del flamenco llamado saeta.
Considerada como auténtico arte, a la par que motor de un profundo sentimiento espiritual, la Semana Santa en Sevilla constituye un fenómeno complejo y, en ocasiones, paradójico. La causa de esto es un fenómeno auténticamente popular en el que participa el pueblo entero, sin distinción de clases, pero que es a la vez religiosa y artística, seria y jubilosa, sencilla y voluptuosa.
En definitiva, la Semana Santa sevillana no es sólo una fiesta católica con más de cuatrocientos años de tradición, sino la síntesis de toda una cultura centrada en el placer de los sentidos y la esencia del ser humano.

5. VALLADOLID

La Semana Santa de Valladolid -en 2019, del 14 al 21 de abril- es una de las principales exposiciones de imaginería religiosa del mundo. Sus procesiones brindan la posibilidad única de contemplar en las calles unas esculturas que durante el año reposan en museos, iglesias y conventos. Las valiosas tallas llevan la histórica fima de algunos de los más grandes maestros habidos de la escultura en madera, como Gregorio Fernández o Juan de Juni.

6. ZAMORA

Quien viva esta Semana Santa quedará sorprendido por el sentimiento, la fe y los contrastes de celebración. Las Hermandades Penitenciales desfilan de noche y madrugada, acompañadas de cientos de hermanos descalzos, y valiosas imágenes de diversas Iglesias de la ciudad, y la luminosidad de las procesiones diurnas, igualmente dramáticas y conmovedoras. Mantiene viejas costumbres, tradiciones y personajes, como «El Barandales» y «El Merlú». La Procesión del Silencio y la Toma del Juramento. Una Semana Santa cargada de momentos musicales únicos, y el silencio,… ese silencio estremecedor que todo lo comunica. Una Semana Santa rica en historia, cultura, patrimonio y fe.
La Semana Santa de Zamora es la primera y única en ser declarada Bien de Interés Cultural Además a día de hoy, es la única que se encuentra en la lista de candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

7. LEÓN

La tradición de la Semana Santa leonesa, que se remonta al siglo XVI, contempla por igual arte y devoción. Arte con los incomparables pasos que participan en sus procesiones; obras de los talleres de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos y Francisco Díez de Tudanca, entre otros. Devoción con sus dieciséis cofradías y Hermandades, sus cofrades, denominados popularmente «papones”.

8. SALAMANCA

La magia del día y su luz, y de la noche, con su oscuridad y sosiego. Un total de 17 cofradías recrean la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Hermandades con más de 500 años de historia, como la decana Vera Cruz. Procesiones que comienzan con el Vía Matris del Viernes de Dolores y terminan con el Encuentro de Jesús Resucitado y su Madre en la plaza de Anaya, el Domingo de Resurrección. 22 desfiles procesionales a los que se suma el Acto del Descendimiento en la tarde del Viernes Santo. Miles de cofrades que visten su hábito, portan un cirio o cargan un paso por las calles de una ciudad donde queda impregnado el olor a incienso durante los días Santos.

9. CARTAGENA

La Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005, es la Fiesta Local por antonomasia. Es la semana más larga del año, son diez días de procesiones que se extienden desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Nuestras procesiones se distinguen por el perfecto orden de sus penitentes que marchan al son del tambor al unísono, andando y parando todos a la vez, permaneciendo estáticos en sus paradas. Junto a este orden, la flor y la luz de los tronos y hachotes, así como la música, son rasgos característicos de esta Semana Santa.

10. HELLÍN

En la actualidad existen veintiséis Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, formadas por imágenes y grupos escultóricos de escultores como Mariano Benlliure, Federico Coullaut Valera, Fernández Andes o José Zamorano. Entre estas obras cabe destacar el “Cristo Yacente” de Mariano Benlliure, considerada, según  los expertos, como una de las cinco mejores esculturas del siglo XX.
En la Tamborada, más de 20.000 personas, mayores y pequeños, redoblan sus tambores por las calles de la ciudad, ataviados con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello. La primera tamborada tiene lugar el Viernes de Dolores, día elegido antiguamente para templar los tambores cuando éstos estaban fabricados con piel de cabrito. Sin embargo, no es hasta el Miércoles Santo cuando tiene lugar la primera tamborada oficial y una de las más multitudinarias, que comienza a las tres de la tarde y finaliza con la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto.

11. LORCA

Los «Desfiles Bíblico Pasionales» son la original seña de identidad que distingue la Semana Santa de Lorca de cualquier otra. Surgieron cuando, tras la desamortización de Mendizábal, la Iglesia quiso recuperar la celebración de la pascua cristiana pero no contaba con imágenes con las que procesionar. Se decidió entonces representar «en vivo» la Vida, Pasión y Muerte de Cristo a modo de «catequesis viviente» para el pueblo lorquino. Los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo discurren por la Avda. Juan Carlos I, «la carrera», donde se instalan palcos para ver los desfiles. Blancos y Azules se sientan, unos frente a otros, vitoreando y jaleando con sus pañuelos a su Paso, contagiando a todos con sus «vivas» y su pasión mientras se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento con la participación de miles de figurantes.

12. MEDINA DEL RÍO SECO

Medina de Rioseco vive su Semana Santa , declarada de Interés Turístico Internacional,  como el acontecimiento más importante del año. La Ciudad de los Almirantes vive con sobriedad y emoción unos desfiles procesionales únicos.
Los riosecanos procesionan los pasos a hombros por sus calles estrechas y empinadas, acompañados por hermanos y hermanas de las Cofradías que, en silencio, iluminan las sagradas imágenes con la zozobrante llama de un farol.

13. GRANADA

La Semana Santa de Granada está declarada Fiesta de interés turístico Internacional. En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las “cuevas”, viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende. Granada, entre palmas y olivos, se pone guapa el Domingo de Ramos para despertar con el primer redoble de tambor y recibir los ocho días significativos de Pasión, Muerte y Resurrección que restan.
Espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo en Granada que se pinta de tonos morados, rojos y dorados. Son dos los pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

14. ORIHUELA

Después de la Guerra Civil, las procesiones empiezan a brillar de nuevo. Desde entonces hasta nuestros días se ha incrementado el número de pasos y creado nuevas cofradías, alcanzando una gran solemnidad con una participación masiva de nazarenos y de público, tanto local como foráneo, que acude a contemplar nuestra Semana Mayor.
Todo este legado que se ha acumulado durante siglos es un orgullo para Orihuela y se puede contemplar en iglesias y conventos donde algunas imágenes tienen culto y sobre todo en el Museo de Semana Santa.

15. CREVILLENTE

Durante la primavera, tiene lugar la celebración de la Semana Santa, declarada en Noviembre de 2011 de  Interés Turístico Internacional,  cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Arte, tradición, religión y sentir popular  son los elementos que definen a esta celebración de una belleza extrema.
Su pórtico es  el septenario en honor a la Virgen de lo Dolores,  que se conmemora durante toda la semana anterior a los actos pasionales. Durante toda la semana se suceden las procesiones en la que se puede contemplar una imagineria centenaria de una belleza sublime.

16. MURCIA

Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa en Murcia es una explosión de belleza, barroquismo y pasión. Las procesiones expresan la manera de ser y de sentir del murciano, su amor, su fe y su alegría. La generosidad es una de las señas de identidad de los murcianos, algo que queda muy patente en las procesiones, en cuya mayoría se regalan caramelos, monas, dulces y un sinfín de viandas a los espectadores. Esto, sin duda, es uno de los aspectos que más llaman la atención del visitante. La belleza y realismo de las imágenes es otro de los puntos fuertes de la Semana Santa en Murcia. También cabe destacar la antigüedad de algunas tallas como la del Cristo de la Salud, que data de finales del siglo XV – principios del XVI y la enorme emotividad que despiertan algunas imágenes en torno a las que se desarrollan toda una serie de actos devocionales de gran participación ciudadana, como ocurre con el Cristo del Amparo y el Cristo del Perdón.

17. CÁCERES

La Semana Santa de Cáceres está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Sus procesiones recorren la Ciudad Monumental, con lo cual a la belleza de los desfiles se une el marco incomparable por el que transcurren.
Es una fiesta que conjuga lo religioso con lo emocional, lo sensorial con lo experimental. Ver las procesiones, oler el incienso, oír las cornetas, escuchar las saetas, sentir el fervor de los cofrades… es una experiencia única e inolvidable que nadie puede perderse.

18. MEDINA DEL CAMPO

El 18 de marzo de 2005 el Ayuntamiento de Medina del Campo recibió la comunicación por parte de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio, en la se declara fiesta de interés turístico nacional.
Ya en diciembre de 2011 y para culminar las celebraciones del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina, que trajeron a la Villa el ciclo expositivo Las Edades del Hombre y la apertura oficial del Centro Cultural San Vicente Ferrer, la Semana de Pasión de Medina del Campo fue reconocida por el Gobierno de España con la distinción defiesta de interés turístico internacional, debido a su antigüedad y a su única imaginería renacentista.
Y solo tres años más tarde se crearía la última de las Cofadías Penitenciales de la Villa, Cristo en su Mayor Desamparo, incorporado a los desfiles procesionales medinense las imágenes de Cristo en su Mayor Desamparo, Cristo Preso y el Cordero de la Redención.

19. PALENCIA

La Semana Santa de la capital palentina ostenta desde el año 2012 la declaración de Interés Turístico Internacional, debido a su imaginería, la Fe de muchas generaciones y la historia forjada a lo largo de más de quinientos años.
En la ciudad de Palencia existen actualmente 17 desfiles procesionales organizados por 9 cofradías en los que todos los cofrades, independientemente de su hermandad son llamados a participar, lo que convierte a la Semana Santa de Palencia en una de las más originales, junto con un elemento claramente diferenciador: el tararú.

20. VIVEIRO

Numerosos pasos, algunos de ellos articulados y de gran interese artístico, protagonizan las solemnes procesiones de Semana Santa de Viveiro, en las que cofradías y Hermandades llenan de religiosidad y ambiente íntimo la calles de la localidad. Eucaristías, vía crucis, tamborradas… preceden a los días grandes. Para no perderse:
Procesión del Encuentro, en la Praza Maior y atrio de Santa María, una emocionante representación de las caídas de Cristo, con la cruz a la espalda, la Virgen, la Verónica y San Juan buscándolo.

21. A CORUÑA

La Semana Santa 2019 de A Coruña se celebra del 12 al 21 de abril, además de momento cumbre del calendario litúrgico y de fenómeno de religiosidad popular, es un acontecimiento cultural al que no puede ser ajena la ciudad de A Coruña.

22. BAJO ARAGÓN

La Semana Santa turolense es sinónimo de tambores cuyo estruendoso sonido anima el Bajo Aragón en las diferentes localidades que conforman la Ruta del tambor y del bombo. Aunque se rompe la hora y se organizan actos de exaltación de los tambores y cornetas, la Semana Santa de Teruel capital tiene una personalidad diferente a la de las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo. Quizá sea debido a la mayor solemnidad que alcanzan las procesiones al desfilar los pasos y los cofrades al cobijo de la ciudad antigua, en el marco privilegiado de sus calles, ante sus monumentos y joyas mudéjares.

23. ZARAGOZA

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad y más de 16.000 cofrades. Pero lo que realmente hace de nuestra Semana Santa un acontecimiento peculiar y diferente es precisamente su sonido; más de 4.000 bombos y tambores acompañan los pasos y procesiones por toda la ciudad, haciendo vibrar a ciudadanos y visitantes venidos de todos los rincones.

24. ÁVILA

La Semana santa de Ávila, declarada de interés turístico internacional, se desarrolla en un entorno único, alrededor de la monumental muralla y en el interior del casco histórico, por calles de entramado estrecho y empedrado, repleto de casas palaciegas y de muestras de diferentes estilos arquitectónicos reflejados en sus iglesias.Son casi 500 años de procesiones, con centenarias cofradías colmadas de historia y tradición que engalanan la ciudad con el dramatismo de las imágenes pasionales en un marco incomparable, tildado de sencillez y austeridad que hacen de aquellas un ejemplo de recogimiento y fervor. Unas procesiones y actos religiosos que visten de color los hábitos y capirotes de las distintas hermandades las calles, plazas y rincones de una ciudad patrimonio mundial.Ávila ciudad amurallada cual Jerusalem, que acoge desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección 15 procesiones con 39 pasos acompañadas por miles de cofrades que conforman las 14 hermandades.

25. TOLEDO

El silencio, la noche y la belleza de la ciudad y de las imágenes elevan la Semana Santa toledana a su máxima expresión. Apagado el alumbrado del casco histórico de Toledo, los cofrades esperan, a la una de la madrugada, alumbrados por la tenue luz de sus farolillos, la salida de la imagen del Cristo de la buena muerte. Pero éste es sólo un ejemplo de las dieciocho procesiones que, desde el viernes de Dolores al Domingo de Resurreción, recorrerán las estrechas y sinuosas calles, en un alarde de pericia, esfuerzo y devoción.

26. CÁDIZ

Cada año, Cádiz se prepara para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús en el entorno de una ciudad cercada amorosamente por el mar que la abraza y venera desde el principio de los tiempos.
Cádiz vive con pasión su Pasión. La Semana Santa de Cádiz siempre se ha caracterizado por la pasión y entrega que todos sus cofrades y hermandades ponen en esos días unida a la entrega que los espectadores ponen y cómo se engalanan las calles de Cádiz, hacen de la Semana Santa de Cádiz una de las mas atractivas del país.

27. MÉRIDA

La Semana Santa de Mérida acaba de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2018. Destaca el recorrido de las Hermandades y Cofradías, por distintos monumentos ubicados en el centro histórico de la ciudad como el Arco de Trajano, el Puente Romano, la Alcazaba árabe o el Templo de Diana, que le conceden un toque de distinción único con respecto a similares celebraciones.

¿Semana Santa fuera de España?

Te invitamos a conocer la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano,
en esta experiencia 360º…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola!

Aquí estamos para cualquier consulta, opinión o comentario que quieras compartir con nosotros. ¡Estaremos encantados de tomar contacto contigo apenas tengamos el primer hueco!

Start typing and press Enter to search