Lo bueno de volverse emoji…

En breve «nos» chatearán mejor…

emojis inclusivos de apple por Out the Cave

En marzo de este 2018, Apple envió al Unicode Consortium, que es la organización que se encarga de coordinar el sistema que estandariza todos los caracteres (letras, números, símbolos) con los escribimos en ordenadores, tablets y móviles, 13 nuevos emojis para ser incluidos en el código común.
Para ser más claro: Unicode es el sistema que garantiza que si yo escribo esto: ❤ en mi ordenador Mac, un amigo recibe esto: ❤ en su ordenador PC, su móvil con Windows, o su tablet con Android; es decir, que todos compartamos el mismo lenguaje y nos entendamos a las mil maravillas (imaginemos si enviáramos esto 😙 y llegara de pronto esto 💩 ¡!).

Hasta ahora, habían muy pocos emojis vinculados al universo de la llamada discapacidad, y los pocos que habían eran muy impersonales (ya sabemos: la clásica sillita de ruedas ♿ con algo encima que parecería una persona).
Lo que había eran iconos, que son representaciones muy sintéticas, muy gráficamente económicas de ideas o conceptos, mientras que la mayoría del resto de emojis podrían ser descriptos más como ilustraciones con detalles.
De esta manera teníamos a una persona detallada corriendo 🏃‍♀️, pero un icono impersonal para alguien con movilidad reducida ♿.

Es evidente -y tan bueno que podemos decir ¡por fín!- que estamos en una era de visibilización creciente de nuestro colectivo, y por eso Apple, un actor tan importante en cómo socialmente se ven las cosas, apuesta por desarrollar emojis que nos representen mejor.
Paralelamente y en este mismo sentido, Liberty Seguros apoya la campaña #ParaEmojis de creación de emoticonos que muestren en detalle las distintas disciplinas paralímpicas.
Como veremos si finalmente este consorcio incluye estos nuevos emojis propuestos -en un ejercicio doble de inclusión 😉- sobre una silla de ruedas ya no habrá una especie de cerilla cabezona, sino ni más ni menos que personas.

Entonces sí, es muy bueno, es genial volverse emoji… 🎉 🎈

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.