¡Hola Oporto!

Oporto para todos en Out the Cave
Muy pronto, nuestro reportaje de Oporto!

¿Es Oporto una ciudad que se adapta a todo tipo de viajero?

Sin lugar a dudas, sí.
Aunque en principio puedas pensar otra cosa, te sorprenderá saber que tanto la ciudad y sus monumentos, como la mayoría de sus atracciones, son completa o parcialmente accesibles.
Esta ciudad es encantadora y en general la gente tiene una buena actitud hacia las personas con capacidades diferentes. En sus oficinas de información turística tienen un trato excelente y una gran eficiencia a la hora de aconsejar y responder a tus preguntas.
Oporto tiene una atmósfera única con bodegas, playas adaptadas, buena gastronomía, y una predisposición muy positiva.
Es una ciudad muy «caminable», con una buena escala y posee un paseo costero que discurre junto al Río Douro -y en otras partes junto al océano-, que en la mayoría de su largo trayecto podemos recorrer tanto en silla de ruedas como con carritos de bebés.
Oporto merece mucho la pena: ¿salimos a conocerla?

Familia Accesible en Out the Cave

  • Mercado de Bolhäo
  • Torre de los Clérigos
  • Librería Lello & Irmao
  • Rua Miguel Bombarda
  • Casa de Música
  • Puente Luis I
  • Teleférico de Gaia
  • Funicular dos Guindais
  • Fundación Serralves
  • Parque da Cidade
  • Acuario de Oporto
  • Playas de Matosinhos

¡Oporto es un destino especialmente bueno para la Familia Accesible!
Al menos tienes todas estas atracciones y actividades esperándote; búscalas más abajo, donde te contamos detalles de cada una…

Transporte

Cómo llegar y cómo moverse por Oporto

Qué ver I

Esto no puedes perdértelo...

Qué ver II

...y esto tampoco...

Salir con niños

Oporto para los más chicos

Kit de viaje

No olvides esto antes de salir de la cueva

  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave
  • Transporte en Oporto - Out the Cave

Transporte.

¿Cómo llegar desde el aeropuerto a la ciudad?
El aeropuerto de Oporto se encuentra a 10 km del centro de la ciudad, y se llama Aeropuerto Francisco Sá Carneiro.
Hay un servicio de apoyo a los pasajeros con movilidad reducida que se llama MyWay.
Aquí tienes toda la información referida a este servicio.
Dentro del recinto existen elevadores, sanitarios adaptados y espacios reservados para aparcar.
Si te encuentras en el aeropuerto, aprovecha para sacar la tarjeta Porto Card. Con ella tendrás un montón de descuentos y entradas gratuitas a los principales museos, monumentos y visitas turísticas.
También existe una modalidad que incluye transporte gratuito en metro, autobús y funicular, por lo que haciendo esto ya comenzarás a ahorrar aún antes de llegar a la ciudad.
Esta tarjeta también se vende en las oficinas de turismo.
Si no alquilas un coche o tomas un taxi, el metro es probablemente tu mejor opción para llegar a la ciudad.

Consejo

No sólo te fijes que sean accesibles las estaciones de origen y de destino; si debes hacer un transbordo, asegúrate de que la estación que conecta ambas líneas también lo sea.

Necesidad de visa para viajar a Portugal
¿Cómo moverse ya en Oporto?

El metro es accesible en todas sus estaciones, lo que lo transforma en un medio de transporte ideal para desplazarse por la ciudad. El sitio reservado a las sillas de ruedas, se encuentra en el primer vagón.
Otro medio a tomar en cuenta es el autobús número 500, que recorre la línea costera y el centro, y que se encuentra adaptado; esta es una muy buena opción.
Si alquilas o llevas tu coche no te será complicado aparcar. Hay una buena cantidad de parkings privados y algunas plazas en la calle correctamente señalizadas, y que no tienen restricción de matrícula.
Pero aunque no encuentres plaza reservadas o parkings, no suele haber problema para dejar el coche en la calle.

¡Especial atención si te desplazas en coche! Tanto si llegas conduciendo desde otro país, como si alquilas un automóvil en Portugal, debes tomar en cuenta un par de cosas importantes.
Las autopistas tienen en su mayoría peajes electrónicos sin barreras ni cabinas donde pagar.
El sistema portugués se basa en pórticos electrónicos con capacidad para leer la matrícula, y si no se tiene alguno de los diferentes medios de pago contratados y uno se encuentra ya circulando, las multas irán acumulándose kilómetro a kilómetro.
Aquí te dejamos una página donde podrás informarte.

Qué Ver I.
Una vez en Oporto, no podemos perdernos nada de todo esto:

Comencemos por la calle peatonal Rua Santa Catarina.
Es una calle muy comercial, y no presenta dificultad alguna para pasear por ella.
Si te manejas en coche podrás dejarlo en alguna de las calles transversales sin ningún problema.
En esta peatonal, encontrarás las típicas cadenas comerciales de diferentes rubros que están presentes por toda Europa, pero también hallarás dos de las atracciones turísticas más conocidas de Oporto.
La primera es el Café Majestic.
Este es un lugar encantador, romántico y precioso, considerado el café más hermoso de Oporto.
Aquí podrás ver toda la información
Tiene un escalón en la entrada que no supone ningún problema y también puedes tomar algo en la terraza de la calle, aunque te recomendaría el interior, ya que es más tranquilo y te garantizará disfrutar de todo esplendor de su decoración Art Nouveau.
Oporto alternativo - Out the Cave
Muy cerca de la Rua Santa Catarina, está la segunda atracción de esta zona: el atracción Familia Accesible Mercado de Bolhäo, más precisamente en la Rua Formosa.
Se trata del clásico mercado portugués, ruidoso y lleno de productos típicos. Como detalle sorprendente descubrirás que algunos puestos ¡venden animales vivos!
Aquí también podrás comer y no tendrás ningún tipo de impedimento, ya que es accesible.
Por la entrada principal se accede a la planta baja, y luego saliendo a la calle y dando vuelta al edificio se puede acceder también al piso superior.
El horario es de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas, y los sábados de 07:00 a 13:00 horas.
Muy cerca de allí, no deberías perderte un muy representativo monumento en el centro de la ciudad: la estación de tren Säo Bento.
El hall central está decorado con mas de 20.000 azulejos que retratan la historia de Portugal.
Toma en cuenta que esta estación está en pleno funcionamiento, motivo por el cual en las horas pico hay mucho movimiento y mucho ruido. La estación es accesible vía rampa por un lateral.
A pocos metros de allí nos encontraremos con la Catedral de Oporto, que no es accesible pero cuya entrada se halla en una plaza con mirador. Aquí puedes encontrar toda la información.
A poco más de 650 metros se encuentran otras dos joyas imperdibles de Oporto: La torre de los Clérigos y la librería Lello & Irmao.
A la atracción Familia Accesible Torre de los Clérigos podrás acceder gracias a un ascensor que se encuentra junto a la tienda de la iglesia.
Este elevador te dejará en el cuarto piso, donde tendrás unas vistas fabulosas y unas pantallas que muestran en tiempo real, todas las vistas que tienen los que suben un piso más por escalera.

Dado el poco espacio del que se disponía (recordemos que esta es una construcción del S XVIII), la instalación de las pantallas es una solución excelente, que habla claramente de la actitud inclusiva de esta ciudad.
Aquí puedes encontrar más información.
La atracción Familia Accesible Librería Lello & Irmao se encuentras a 260 metros de la Torre de los Clérigos, en la Rua das Carmelitas 144.
En esta zona dispondrás de parkings con plazas reservadas, lo que lo hace un lugar de cómodo acceso.
La librería no es íntegramente accesible, pero se puede recorrer la planta baja y desde allí admirar toda la belleza de este precioso lugar.
Lello & Irmao es considerada como la librería más hermosa del mundo, y realmente es única.
En la pequeña plaza de enfrente, se encuentra la taquilla para sacar la entrada. Una persona muy amable recorre la cola constantemente, por lo que enseguida te harán pasar primero, y quien se encuentra en la entrada misma de la librería, facilitará luego tu entrada. ¡No te la pierdas! (en particular si eres fan de la saga de Harry Potter, ya que este es uno de sus decorados).
Si lo que quieres es pasear y comer en una terracita, a 200 metros de allí se encuentra la Avenida de los Aliados.
Es un paseo agradable, sin complicaciones, y lleno de bares donde la mayoría tiene terrazas muy amplias que no suponen ninguna dificultad.
En esta misma avenida, en su cruce con la Rua Clube dos Fenianos (en el número 25 de esta última), se encuentra la oficina de turismo de Oporto.
Otra atracción accesible -desde un lateral- es el Palacio da Bolsa, que se encuentra en la Rua de Ferreira Borges, 4050- 253. Ten en cuenta que las visitas son guiadas, y las tienes que reservar.
Un lugar que no deberías perderte, sobre todo si te gusta recorrer galerías de arte, buscar productos vintage, comer en restaurantes únicos por su decoración y su carta, y sorprenderte con productos de diseño y ropa trendy, es la atracción Familia Accesible Rua Miguel Bombarda.
Se encuentra a 1 km de La torre de los Clérigos y disponiendo de un par de horas podrás sentir el encanto de sus calles y edificios, como así también descubrir objetos únicos.
Las aceras son estrechas, pero no suponen mucha dificultad.
Un lugar para tener muy en cuenta -si vas en coche es de acceso sencillo-, es el Centro comercial Bombarda.
Allí hay parking subterráneo con plazas reservadas, y el centro comercial es un resumen de lo que puedes encontrar en esta zona.
Tiene buenos lugares donde comer y si el día es bonito, tiene un patio precioso con mesas donde podrás almorzar o tomar un café. Los locales suelen tener productos muy curiosos: ¡merece la pena!
Aquí tienes más información.
el orgullo portuense - Out the Cave

Qué Ver II.
Después de haber comenzado a difrutar de esta ciudad, continuemos con todos estos rincones…

Oporto no sólo sorprende por sus hermosos monumentos históricos.
Hay nueva generación de edificios con una arquitectura racionalista y perfectamente accesibles que te encantarán: un buen ejemplo de esto es la atracción Familia Accesible Casa de Música.
La Casa de Música, está a unos 3,5 km de la La torre de los Clérigos y si bien no se encuentra en el centro, el transporte público te acercará perfectamente, y si vas en coche, encontrarás plazas reservadas de libre acceso a un lado de la entrada. También tiene parking.
Panoramas de Oporto en Out the Cave
El lugar alberga una importante cantidad de actividades musicales y cuenta con visitas guiadas. Aquí tienes toda la información.
Una de las zonas más transitables, icónicas y bonitas de esta ciudad, es La Ribeira.
En esta zona de la ciudad tienes mucho para ver y disfrutar, ya que no sólo podrás pasear junto a la ribera del Río Duero, sino que podrás sentarte a comer en alguna de sus múltiples terrazas, con vistas al atracción Familia Accesible Puente Luis I.
Si quieres puedes cruzar el puente; éste tiene aceras que son estrechas pero transitables, y cuando lo cruces habrás llegado a Vila Nova de Gaia, que es la ciudad que se encuentra en la orilla del Duero opuesta a Oporto y donde podrás conocer algunas bodegas de sus famosos vinos.
Algo imperdible es hacer este recorrido al atardecer, ya que la vistas de Oporto desde Vila Nova de Gaia, son una belleza.
Al momento de visitar esta ciudad con motivo de esta cobertura, había algunas bodegas accesibles, pero no todas.
Para informarte al respecto, una vez que hayas cruzado el puente y estés en Gaia, recorre junto a la orilla unos 200 metros y encontrarás su oficina de turismo. Allí te dirán qué bodega se adapta mejor a tus necesidades (si vas en coche, tienen dos plazas reservadas de parking justo en la puerta de la oficina de turismo, y tanto el trato como la información son excelentes)
En Gaia también te encontrarás con muchos lugares donde comer a pie de calle, y algunos de ellos pertenecen a las mismas bodegas.
Ya que estás en Vila Nova de Gaia, ¡no te pierdas el paseo en teleférico!
Se llama atracción Familia Accesible Teleférico de Gaia, es accesible, y te deja en la parte superior del Puente Luis I, que también podrás recorrer sin problemas.
Todo el trayecto tiene rampas y ascensor, y las vistas merecen definitivamente la pena. Aquí tienes más información.
Una vez te encuentres arriba de todo, podrás ver otra atracción muy curiosa: el funicular.
Se llama atracción Familia Accesible Funicular dos Guindais, y si lo tomas en lo alto estarás en el barrio de Batalha, en la parte elevada de Oporto.

Cuando desciendas podrás contemplar el Puente Luis I, la muralla medieval de Oporto y las bodegas.
Una vez que culmine el descenso estarás nuevamente en la parte baja del Puente Luis I, un icono indiscutible de esta hermosa ciudad.
Un detalle muy importante es que el Funicular dos Guindais, es accesible.
Si vas desde la parte baja no tendrás problema alguno en ir y volver, pero llegar a él desde Batalha, es bastante complicado: te verás en calles muy empinadas, con muchos altibajos y con pavimentos accidentados.
Sería genial terminar este recorrido con un paseo en barco, pero lamentablemente no son completamente accesibles. Te recomiendo que consultes según tus necesidades y que observes el acceso antes de sacar el ticket (podrás verlo sin problemas desde la ribera).
En general te dicen que no hay inconvenientes ya que tienen una vía de acceso, pero ese camino suele terminar en varios escalones muy estrechos para entrar al barco: la mayoría no son adecuados para acceder en silla de ruedas.
Nunca olvidemos que Oporto no sólo tiene un hermoso río, sino que se extiende también junto al Océano Atlántico y posee unas muy buenas playas.
La zona que va desde Foz do Douro hasta atracción Familia Accesible Matosinhos es perfecta para pasear y visitar la playa.
El camino es perfecto para recorrerlo con cualquier tipo de silla de ruedas y en parte de su trayecto encontramos también varias plazas. Es asimismo una zona fácil para aparcar en ella y está llena de restaurantes muy modernos.

Bodegas en Oporto - Out the Cave

Casi la mayoría de las playas tienen plazas de parking reservadas, y muchas de ellas tienen servicio de asistencia para bañarse.
Lo más indicado es dirigirse a la oficina de turismo de Matosinhos y consultar en qué playas está activo el servicio. Aquí tienes la dirección.
Por último si estás en esta zona, y te gusta el arte, los jardines y las muestras, no puedes perderte de visitar la atracción Familia Accesible Fundación Serralves. Aquí tienes toda la información.
Si vas en coche, en un lateral del edificio tienes una plaza reservada. De todas formas cabe aclarar que no es difícil aparcar en esa zona, ya que es un barrio bastante ajeno al ajetreo del centro.
Sólo los jardines ya merecen una visita a la Fundación, aunque toda ella es un sitio encantador y completamente accesible.

Salir con niños.
Oporto es un lugar genial para ir con niños: ellos lo pasarán muy bien recorriendo esta ciudad.

Además de las playas y de todas las atracciones que ya señalamos, hay algunos sitios ideales para pasear y pasar el día con niños.
Uno es el atracción Familia Accesible Parque da Cidade.
Se trata del parque urbano más grande del país, y sus zonas verdes naturalizadas se extienden hasta el Océano Atlántico. Se encuentra en el Camino Interior Circunvalacão, 15443, cerca de Matosinhos. Posee 4 lagos, observatorio de aves, zonas de picnic, centro de equitación, carril bici y gran variedad de servicios. Aquí tienes más información.
No muy lejos de allí se encuentra el atracción Familia Accesible Acuario de Oporto.
Si bien no hemos tenido oportunidad de visitarlo para esta cobertura, nos informaron que es accesible. Aquí más información.
En esta misma zona, encontrarás un lugar muy peculiar y genial para visitar con niños: la Piscina das Marés.
Son unas piscinas con unas instalaciones de estilo racionalista, enclavadas en la roca junto al mar, y con agua del mismo océano.

Lamentablemente -no te engañes con su enorme rampa de entrada- no son accesibles, y el nivel de dificultad es altísimo; si tú o tus niños no tenéis ningún impedimento motor, es una salida diferente.
La piscina das marés en Oporto no es accesible - Out the Cave
La actitud del personal es excelente, y si bien nosotros no pudimos llegar a las piscinas debido a la silla de ruedas de nuestro hijo, el personal del lugar intentó ayudarnos de todas las formas posibles.
Hay plazas de parking reservadas en la misma acera, pero igualmente es una zona con mucho lugar para aparcar.

Mapa de Oporto

Marcados en color naranja, te señalamos 3 puntos focales que te facilitarán la orientación para moverte por Oporto.
Hacia el oeste Foz do Douro, que te servirá de referencia a la entrada de las playas que se extienden hasta Matosinhos, en el corazón de la ciudad -además de ser un punto bastante visible- la Torre de los Clérigos, y sobre el río Duero hacia el este, el Puente de Luis I:

Kit de viaje

En Portugal la moneda es el euro.
Si quieres consultar el tipo de cambio, puedes hacerlo en esta web

Oporto tiene el huso horario continental portugués (UTC+00:00 ), es decir, el horario occidental europeo, el mismo que Londres.
Consulta esta página para saber qué hora es en Oporto.

El idioma oficial en Portugal es el portugués.
En Oporto no es raro encontrar personas que también hablen inglés, mucho más que en Lisboa: notarás tal vez más presencia extranjera angloparlante establecida.
Al igual que sucede en Lisboa, lograrás comunicarte bastante bien si tu lengua es el castellano.

En Portugal continental el clima no es riguroso, existiendo bastante diferencia entre el norte y el sur.
En general se considera un clima mediterráneo, y dependiendo de la estación que escojas para tu visita, podrás esperar:
Primavera: templado, con máximas de hasta 22ºC
Verano: caluroso, con temperaturas en torno de los 25ºC
Otoño: templado nuevamente, rondando los 22ºC
Invierno: Lluvioso y con viento, con temperaturas entre los 8 y los 11ºC

Para tener una previsión más exacta, próximo a partir a Oporto consulta el estado del tiempo.

Si llegases a necesitar algún producto de farmacia, aquí tienes toda la información de las mismas con horarios, teléfono y dirección.
También figuran las farmacias de turno.

Con respecto a los supermercados, encontrarás muchas marcas conocidas, siendo la local Pingo Doce una de las de mayor presencia.
Aquí encontrarás un mapa muy útil, para localizar los más cercanos a tu zona.

Los tomacorrientes son de dos clavijas redondas y su voltaje es de 220V: igual que en España.

Para emergencias médicas y generales: 112

Este contenido estará siempre abierto

Tanto esta ciudad como nuestro Out the Cave son objetos muy dinámicos.
Esto significa que la información que hemos trabajado aquí puede cambiar.
Si has detectado algo que ya no es así o tienes algún dato para compartir con todos, ¡no dudes en comunicárnoslo!
Lo añadiremos para servir mejor a la comunidad con todo gusto. ¡Muchas Gracias!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola!

Aquí estamos para cualquier consulta, opinión o comentario que quieras compartir con nosotros. ¡Estaremos encantados de tomar contacto contigo apenas tengamos el primer hueco!

Start typing and press Enter to search