Los índices Out the Cave

14 datos que desvelan cualquier sitio

A cada ciudad o lugar que visitamos, además de pretender capturar su espíritu y todo lo bueno que tiene para nosotros, le sacamos una especie de radiografía, o para ser más precisos, 14.
Una ciudad, un pueblo, un parque o una playa, son objetos muy complejos, y dependiendo de dónde exactamente hayas estado, qué partes de ese sitio hayas conocido, te puede parecer una cosa u otra completamente diferente.
Por eso quisimos crear un estándar, algo que se mantuviera siempre igual, una especie de regla estable que nos permitiera no tanto comparar una ciudad con otra, sino más bien comprender de forma clara aquella en la que estamos en cada momento, para que tú puedas saber qué lugar visitarás más tarde.

De esta forma, con este objetivo nació el índice Out the Cave de accesibilidad turística, una colección de 14 parámetros que medimos allí donde vayamos.
Cada parámetro, salvo el que observa los tipos de pavimentos, tiene 3 valores posibles: bajo, medio y alto.
La suma de los valores de estos 14 ítems, es lo que da la valoración general de ese lugar, yendo de 0 a 50, donde 0 es el sitio con peor accesibilidad del planeta, y 50 sería algo así como paraíso accesible (bueno, sin exagerar tanto, un muy buen lugar que visitar).

Te contamos cuáles son estos datos y por qué los escogimos…

1. Aceptación de la discapacidad

Este es un punto crucial a la hora de salir de viaje.
Queremos pasarlo bien y libres de molestias tales como miradas furtivas -a veces más que persistentes-, incomodidad de parte de quienes no saben cómo interactuar con nosotros, qué decirnos o cómo saludarnos siquiera.
Cada cultura desarrolla un vínculo determinado con la llamada discapacidad en general (aunque es más complejo que esto), y algunos de esos vínculos son más sanos que otros.
En este primer parámetro intentamos dilucidar y contarte cómo lo percibimos estando allí.

2. Pavimentos

Aquí nos preocupa sobretodo los tipos más comunes de suelos que te encontrarás en tu viaje, sabiendo de antemano que es imposible cubrir con exactitud absoluta toda una ciudad.
Nos fijamos en los tipos de suelos dominantes, si hay pendientes, empedrados, suelos lisos, ondulados, resbaladizos, accidentados, etc.
No todos tenemos algún tipo de movilidad reducida, pero este parámetro es muy útil, creemos, para personas que se mueven en sillas de ruedas, familias que van con cochecitos de bebés y personas con bastones o muletas.

3. Bajadas de bordillo

En este parámetro lo que nos atañe es la existencia extendida y estandarizada de estas bajadas, que permiten bajar y subir las aceras cuando cruzamos calles.
También observamos si suelen estar obstruidas, o si el estado de la acera como el de la calle son tan malos que aún habiendo bajadas de bordillo, la utilidad se estas se torna abstracta.

4. Semáforos auditivos

Especialmente pensando en la comunidad de personas con discapacidades visuales, observamos si existe tanto este tipo de semáforos como aceras texturadas próximas a los pasos de cebra.

5. Atracciones y monumentos accesibles

Este dato se centra en cuán accesibles son las principales atracciones turísticas del lugar en cuestión.
¿Tiene buenos accesos?, ¿su propuesta está adaptada a diversas necesidades de nuestro colectivo?
En Out the Cave intentamos equilibrar las coberturas para que diferentes grupos puedan hallar visitas de su interés, sean viajeros con movilidad reducida, familias con niños pequeños o personas mayores.

6. Parking dedicado

Este parámetro mide la cantidad de plazas de aparcamiento dedicado que encontramos recorriendo ese destino, y si cualquier coche con tarjeta para aparcar puede utilizarlas o si están ligadas a matrícula.
Asimismo nos fijamos en la disponibilidad de estas plazas en las cercanías a las principales atracciones y monumentos.

7. Oferta habitacional

Aquí nos fijamos básicamente en 2 cosas: si la oferta habitacional general (hoteles, alquiler de apartamentos y casas y otras opciones dependiendo del lugar) es amplia, y en qué medida disminuye cuando filtramos buscando facilidades específicas, como habitaciones adaptadas o apartamentos accesibles.

8. Transporte público accesible

Como para conocer un sitio hay que moverse por él, el transporte es muy importante.
Aquí observamos las diferentes opciones de transporte público como autobuses, tranvías, trenes, metro o servicios de taxis accesibles, y cuán desarrolladas están.

9. Contaminación ambiental

Si bien este dato es útil e importante para cualquier viajero, debido a los problemas respiratorios que padecen muchas personas de nuestro diverso colectivo, nos resultaba indispensable señalarlo como uno de los 14 parámetros del índice.
Nos servimos del Índice de Calidad del Aire (ICA) proveído por AirNow.

10. Contaminación acústica

Medimos en cada sitio que cubrimos el nivel de ruido en las siguientes condiciones: al borde de la acera en calles de mucho tráfico y en horarios pico para marcar el umbral superior (tomando el promedio entre la máxima y la mínima presión sonora en esa situación).
Lo hacemos con un sonómetro y colocamos siempre alguna referencia para que esto no suene a chino…

11. Información turística dedicada

No pocas veces, lamentablemente, nos hemos encontrado preguntando en oficinas turísticas cuán accesible era ese sitio, y las caras de quienes debían respondernos lo decían todo: «no tenemos ni idea…»
En este dato te contamos si en ese lugar del que tratamos están preparados o no para brindarte información.
Si lo están, te indicamos dónde en nuestra cobertura, y si no, ¡tendremos que trabajar el doble para contártelo nosotros! 😉

12. Disponibilidad de farmacias

Ha habido veces que en nuestra experiencia de viaje, hemos necesitado alguna farmacia, y sencillamente no teníamos ni idea de dónde encontrarla.
A veces la diferencia de idioma puede ser un problema para que alguien te entienda esto: «¿sería usted tan amable de indicarme dónde hay una farmacia próxima?» (aunque es cierto que con decir «farmacia» podrías resolverlo)…
Aún así, es mejor tener Out the Cave en tu móvil y localizar la farmacia más próxima y listo…

13. Señalización general

Hay ciudades o sitios que están muy bien señalizados y otros que no.
Algunas administraciones piensan que todas las personas que pasan por allí son nativos y saben dónde queda todo, pero como viajeros sabemos que nosotros no formamos parte de ese grupo de conocedores.
Este parámetro te dice cuán preparado debes estar de antemano a la hora de salir a recorrer.

14. Carriles bici

Aquí te indicamos no sólo si hay carriles bici trazados en la ciudad, sino si es posible alquilar bicicletas con o sin carros para llevar a quienes no pueden andar en una.
Estos carriles, en ciertas circunstancias -sobretodo por la naturaleza de sus pavimentos- pueden ser una buena alternativa para ir en sillas de ruedas, si las aceras no existen o son muy accidentadas.

El parámetro 15, y el 16, y el 17, y el 18…
Estos 14 datos son los que hemos imaginado para contarte cuán accesible es un destino turístico, pero seguramente a ti se te ocurrirán otros.
Te invitamos a que nos cuentes qué falta según tu opinión o experiencia: ¿de qué nos hemos olvidado?
Recuerda que Out the Cave sin tu presencia y aporte, simplemente carece de sentido…

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola!

Aquí estamos para cualquier consulta, opinión o comentario que quieras compartir con nosotros. ¡Estaremos encantados de tomar contacto contigo apenas tengamos el primer hueco!

Start typing and press Enter to search