Oporto Accesible

Índice Out the Cave de Oporto

Como hacemos con cada una de las ciudades que cubrimos, miraremos a Oporto a través de los 14 parámetros de nuestro índice, los cuales nos permitirán entender mejor cuán accesible es esta bella ciudad.
Desde el comportamiento social ante las discapacidades diferentes hasta la calidad del aire, pasando por la tipología de sus pavimentos y la accesibilidad de sus atracciones turísticas, nuestra conclusión es que Oporto en términos de accesibilidad, merece:

index_1
Aceptación de la discapacidad

Aceptación de la discapacidad

La aceptación de la discapacidad en general en Oporto es media.
Si bien es mejor que en la capital de Portugal, y no existe una especial presión contra la persona con capacidades diferentes, tampoco existe una particular apertura hacia ella.
En nuestra visita hemos notado una presencia más grande de nuestro colectivo en las calles, que lo que vimos en Lisboa.

Bajadas de bordillo

Bajadas de bordillo

En Oporto hay una gran variedad de bajadas de bordillo, pero es bastante raro que no encuentres una al llegar a alguna esquina.
En barrios como Foz o Matosinhos la regularidad de bajadas es muy alta; en el centro histórico no es que falten por regla, lo que sí ocurre es que la bajada te puede dejar sobre un pavimento accidentado.
Nuestra valoración en este sentido ubica a Oporto en un nivel alto: el acceso a las aceras nunca representó un problema en nuestro desplazamientos.

Atracciones y monumentos accesibles

Atracciones y monumentos accesibles

Oporto posee un buen número de atracciones turísticas y monumentos accesibles.
El caso «estrella» lo representa la Torre de los Clérigos, que a pesar de ser una construcción antigua, ofrece ascensores y una solución muy creativa para que quienes no puedan acceder hasta lo más alto, no se queden sin las panorámicas de Oporto en tiempo real.
En el otro extremo, La Catedral de Oporto, que invita a visitarla pero luego «no nos deja pasar»…

Oferta habitacional

Oferta habitacional

La capacidad habitacional de Oporto no es de por sí muy amplia, aún incluyendo todo tipo de hospedaje, desde hoteles hasta apartamentos.
Debemos tener en cuenta que esta es una ciudad relativamente pequeña y que posee una oferta habitacional menor aún que Lisboa, razón por la cual te recomendamos que hagas tus reservas lo más pronto que puedas.
Como decimos siempre, a esta oferta de media a baja en términos de cantidad, es bueno recordar que en cuanto comenzamos a pedirle que sea accesible, que posea plaza de garaje o que esté bien localizada, la veremos mermar aún más, pero esto es algo que nos pasará en cualquier ciudad del mundo…

Contaminación acústica

Contaminación acústica

La contaminación acústica en la ciudad es baja: de unos 70db en el centro de la ciudad.
Como referencia, considera que el ruido del tráfico se halla habitualmente en torno de los 80db, y que una discoteca se halla alrededor de los 110db.
Oporto es una ciudad que no hará necesario que compres tapones para los oídos…

Disponibilidad de farmacias

Disponibilidad de farmacias

Oporto es una ciudad con una buena cantidad de farmacias repartidas por todos sus barrios.
Si necesitas localizar la más cercana a ti, utiliza esta página.

Carriles bici

Carriles bici

Los carriles bici en Oporto son extensos, pero se concentran en pocos barrios, como por ejemplo de Foz a Matosinhos.
No es que en otros puntos de la ciudad no los haya, pero nuestra valoración intermedia responde a que no son un estándar en toda la ciudad.
Tampoco encuentras dónde alquilar carros especiales donde llevar niños o accesorios que te permitan adosar una silla de ruedas.

Pavimentos

Pavimentos

Los pavimentos en Oporto, en general, presentan suelos discontínuos (no homogéneos en toda la ciudad) pero salvo en el centro y los accesos desde la ciudad a la Riveira, son practicables para sillas de ruedas.
Encontrarás profusión de adoquinados diversos -aunque un poco menos que en Lisboa-, pero cuando los hay no representan verdaderos retos para la movilidad.
Pueden sí complicar un poco el desplazamiento con cochecitos de ruedas pequeñas.
Es cierto que la cidad se desarrolla a varias alturas y que puedes encontrarte con pendientes pronunciadas en ciertos sitios (por ejemplo bajando hacia la Riveira), pero en general estando ya en un barrio, el desplazamiento no presenta complicaciones.

Semáforos auditivos

Semáforos auditivos

Al igual que en Lisboa, en Oporto prácticamente no existen los semáforos auditivos ni las aceras texturadas para ayudar en sus desplazamientos a personas invidentes.

Parking dedicado

Parking dedicado

El número de plazas de aparcamiento dedicado a vehículos de personas con movilidad reducida es apropiado en la ciudad.
En zonas como Matosinhos, a lo largo de la línea costera encontrarás que estas plazas están en los mejores sitios, y para disfrutar de la Riveira, basta con cruzar a Gaia para disponer de varias plazas (para orientarte, busca cerca de su oficina turística, junto a la orilla del río y muy cerca del Puente Luis I)

Conoce Oporto en Out the Cave

Transporte público accesible

Transporte público accesible

La disponibilidad de transporte público accesible en Oporto es alta.
No sólo todas las estaciones de metro son accesibles, sino que también dispones de autobuses apropiados. Más información sobre el transporte público potuense en nuestro informe de Oporto.

Contaminación ambiental

Contaminación ambiental

Oporto es una ciudad con una calidad de aire buena; sus niveles de contaminantes se mantienen muy bajos, sobretodo si los comparas con otras ciudades portuarias europeas.
En esta página podrás comprobar la calidad de su aire en tiempo real.

Información turística dedicada

Información turística dedicada

Todos los puestos y oficinas de información turística que visitamos, nos brindaron no sólo muy buena información, sino que además nos han atendido con absoluta amabilidad y solvencia.
Las oficinas en sí son accesibles y están preparados para responderte preguntas sobre la accesibilidad de la ciudad en términos de atracciones, playas, transporte, etc.

Señalización general

Señalización general

En Oporto nos encontramos con un nivel general de señalización (nos referimos a señales que indiquen dónde están las atracciones turísticas, puntos de orientación, señalización de servicios en general) medio, es decir, ni bueno ni demasiado malo.
Esta no es una ciudad muy grande, pero te convendrá salir siempre con tu itinerario bien claro, ya sea ayudándote con mapas, apps que utilicen el GPS de tu móvil o el navegador de tu coche (utiliza nuestros puntos focales dentro del mapa de Oporto; te servirán de referencia para moverte en la ciudad).

Este contenido estará siempre abierto

Tanto esta ciudad como nuestro Out the Cave son objetos muy dinámicos.
Esto significa que la información que hemos trabajado aquí puede cambiar.
Si has detectado algo que ya no es así o tienes algún dato para compartir con todos, ¡no dudes en comunicárnoslo!
Lo añadiremos para servir mejor a la comunidad con todo gusto. ¡Muchas Gracias!

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola!

Aquí estamos para cualquier consulta, opinión o comentario que quieras compartir con nosotros. ¡Estaremos encantados de tomar contacto contigo apenas tengamos el primer hueco!

Start typing and press Enter to search